Grandes reportajes, personajes y entrevistas.
Cumbre cambio climático

¿Qué es el CO2?¿Dónde está Greta? Preguntas necesarias e inevitables de la COP

Por Patricia Gosálvez

Hay preguntas que hay que hacer; y otras que no puedes evitar hacerte. Las necesarias y las inevitables. Ayer en la COP surgieron ambos tipos de cuestiones. Ejemplo 1: ¿Cómo estamos arreglando la emergencia climática? Ejemplo 2: ¿¡Ha llegado ya Greta!?

Respondiendo a lo primero, tres organismos científicos internacionales escupieron datos desoladores durante la segunda jornada de la cumbre. Este año estará entre los tres más cálidos jamás registrados, las emisiones en vez de bajar, siguen subiendo, y cada vez nos enferma más la polución. Así que, ¿cómo vamos en nuestra lucha por salvar el planeta? Mal y tarde, resumieron los científicos.

Al mismo tiempo —en los pasillos de Ifema, en la calle, en las redacciones—, la pregunta inevitable eran las coordenadas de la adolescente sueca que ha dado voz y arco narrativo a la angustia colectiva. Y entonces, ¿dónde está Greta? Ayer a mediodía atracó en Lisboa. Fuimos a recibirla para ver cómo piensa llegar a Madrid para la mani del viernes.

Hubo más preguntas, aunque periféricas. ¿Quién es el portavoz indígena que se encaró con el alcalde Almeida? Se llama Mario Agreda y tiene un puesto en el Rastro. ¿Por qué no llegó a la COP Arnold Schwarzenegger como se esperaba? Fue el clima, las tormentas se lo impidieron.

Ayer hubo muchas preguntas, sí, pero todas surgen de la misma. Vamos al origen: ¿Qué es el cambio climático? Para responder de una forma nueva, hemos preparado un especial interactivo que explica cómo se acumula en la atmósfera el principal gas de efecto invernadero. Es dramático y muy negro, como el futuro.

Gracias por recibirnos en tu buzón.

Estas son las piezas que te recomendamos hoy:

Interactivo | Así se acumula en la atmósfera el principal gas que causa la crisis climática
Interactivo | Así se acumula en la atmósfera el principal gas que causa la crisis climática
2019 marcará máximos históricos de emisiones de CO2 y temperaturas
Conan nunca estuvo aquí, por Manuel Jabois

PERSONAJES

“Mi viaje es un mensaje”
“Mi viaje es un mensaje”
GRETA THUNBERG, activista medioambiental
“El Amazonas es más importante que una iglesia”
Gracias por leernos
Disfruta de otras newsletters de EL PAÍS