Recomendaciones y novedades editoriales.
 

El cine después del cine

Por Javier Rodríguez Marcos

La crisis existencial del cine. Después de la polémica del pasado otoño sobre la naturaleza del cine y tras las declaraciones incendiarias de Martin Scorsese y Francis Ford Coppola contra el imperio Marvel, Álex Vicente analiza en esta entrega de Babelia el momento en que se encuentra el mundo de la imagen invitando a directores y teóricos a participar en el debate. ¿Qué es el cine hoy? ¿Puede seguir usando ese nombre para definir una producción marcada por la supremacía de los superhéroes y el uso (y abuso) de los efectos visuales? La infantilización del cine comercial no es, en el fondo, un fenómeno reciente. Arrancó en los primeros ochenta, cuando La puerta del cielo, de Michael Cimino, y Corazonada, de Coppola, se estrellaron en la taquilla estadounidense y pusieron fin a los días gloriosos del Nuevo Hollywood. Cuatro décadas más tarde, asistimos al triunfo de técnicas como el de-aging, la clonación de actores, los protagonistas sintéticos y ese deepfake que prolifera en Internet. A la vez, de esta nueva cultura audiovisual brota un cine experimental que anuncia, tal vez, un nuevo renacimiento.

"Todo hambriento en un microeconomista". Esto nos dijo el poeta Antonio Gamoneda cuando fuimos esta semana a verlo a León. En su casa del barrio de la catedral, el premio Cervantes de 2006 nos habló de su penosa vida durante la posguerra, periodo al que dedica La pobreza, sus memorias, que ven la luz el miércoles próximo (adelantamos también algunos fragmentos). Huérfano de padre y "autoexpulsado" del colegio de los agustinos, con 14 años entró a trabajar como recadero en un banco para ayudar económicamente a su madre, costurera de oficio. Más tarde se enroló en la lucha antifranquista y vio cómo la censura le prohibía un libro por "ateo y resentido". Eso lo condenó a un silencio editorial de casi dos décadas que lo dejó fuera de los cánones de su generación, la de Claudio Rodríguez y Gil de Biedma.

Tres libros españoles. J. Ernesto Ayala-Dip reseña lo último de Almudena Grandes, La madre de Frankenstein, que se adentra en el oscuro universo de la psiquiatría franquista. También Bernardo Atxaga publica nuevo libro, Casas y tumbas, que comenta el crítico Carlos Pardo. Ana Rodríguez Fischer escribe sobre El mapa de los afectos, de Ana Merino, último premio Nadal.

El arte se conjuga en tiempo futuro. A raíz del proyecto Generaciones en La Casa Encendida de Madrid, convocamos a siete creadores de menos de 35 años, exponentes de la última oleada del arte español, que analizan los problemas y nexos comunes para la gente de su edad. Eva Fàbregas, Carlos Fernández-Pello, Claudia Pagès, Víctor Santamarina, Cristina Garrido, Oier Iruretagoiena y Teresa Solar le cuentan a Bea Espejo qué une y qué divide a los integrantes de su generación, ese escurridizo concepto.

La depresión como inspiración. Manuel Rodríguez Rivero repasa libros que plasman el sufrimiento de sus autores o penetran en las profundidades de la depresión: Sylvia Plath, Virginia Woolf, Julia Kristeva y Sartre. Antonio Muñoz Molina escribe sobre Cioran a propósito de la publicación íntegra de sus Cuadernos: "El rumano que no podía volver a su país, el apátrida que nunca tuvo un trabajo fijo en Francia y nunca adquirió la nacionalidad francesa, escribe en la vena más honda de la tradición literaria y filosófica de ese idioma, se apodera de ella, la usurpa, la vindica y la mantiene viva justo cuando los intelectuales nativos han renegado de ella para entregarse al hermetismo de las jergas, a la palabrería marxista, estructuralista, psicoanalítica. Escribió, con su mezcla habitual de truculencia y humorismo: “La lengua francesa me ha apaciguado como una camisa de fuerza calma a un loco”.

El cine después del cine
El cine después del cine
En tiempos de sobreabundancia de imágenes y abuso del retoque digital, el séptimo arte se enfrenta a una crisis que pone en duda su propia definición
Antonio Gamoneda: “Todo hambriento es un microeconomista”
Antonio Gamoneda: “Todo hambriento es un microeconomista”
El poeta leonés vuelve a la posguerra con 'La pobreza', segunda entrega de sus memorias
Las hondas historias de vivos y muertos en el País Vasco de Atxaga
Las hondas historias de vivos y muertos en el País Vasco de Atxaga
'Casas y tumbas' narra las historias privadas de personajes arrancados de la experiencia real y amasados en la imaginación novelesca de Bernardo Atxaga
Los siete jóvenes que toman el relevo del arte en España
Los siete jóvenes que toman el relevo del arte en España
Siete creadores menores de 35 años, máximos exponentes de la última oleada del arte español, analizan problemáticas y nexos comunes

Y además...

Crítica del premio Nadal: un placentero retablo de existencias
Crítica del premio Nadal: un placentero retablo de existencias
La novela de Ana Merino ‘El mapa de los afectos’ proporciona unas horas de lectura tan gratas como amenas
Agnes Obel, el sonido de los recuerdos
Agnes Obel, el sonido de los recuerdos
La artista danesa, creadora de un pop de cámara elegante y crepuscular, compone ‘Myopia’, disco con textura de ‘polaroid’ envejecida que es una de las grandes apuestas del sello clásico Deutsche Grammophon
Curar a los malos españoles
Curar a los malos españoles
En ‘La madre de Frankenstein’, nueva novela del ciclo dedicado a la posguerra, Almudena Grandes se adentra en el oscuro universo de la psiquiatría franquista
Libros que atrapan y se quedan contigo. Los favoritos de Anna Castillo
Libros que atrapan y se quedan contigo. Los favoritos de Anna Castillo
La actriz nos propone una serie de títulos sobre las relaciones entre madres e hijas.
Gracias por leernos
Disfruta de otras newsletters de EL PAÍS